“No hay ninguna idea nueva, la creatividad es un mito, no
existe”, con esta frase controversial arrancó su conferencia en El Ojo de
Iberoamérica 2016 el productor, director y guionista Pedro Saborido, conocido
por su participación en el programa de TV Peter Capusotto y sus Videos.
Con su estilo descontracturado, Saborido capturó la atención
de los cientos de espectadores que concurrieron a su charla en el festival más
importante de la publicidad iberoamericana. Sus conceptos sobre la creatividad,
el origen de las ideas y la manera de construirlas interpelaron a la audiencia sobre
lo que se necesita saber
a la hora de contar una historia. Y trajeron nuevamente al
tapete algunas cosas que, aunque sabidas, viene bien volver a recordar.
“Muchas veces creemos que las ideas son fruto de inspiración
divina, o que son ideas que uno ha buscado y modulado, pero en ambos casos
tienen el mismo origen, la diferencia radica en la velocidad con la que se
dan”, dijo. Para el guionista, las ideas son una combinación de cosas que ya
existen, y que nosotros suponemos que son nuevas. En realidad, son
combinaciones de cosas que tenemos en nuestra memoria y que generalmente
apelamos a que también las tenga la persona que va a verla, que es donde
tenemos coincidencias culturales.
Desde su perspectiva, otro punto importante a la hora de
generar ideas es trabajar con muchas al mismo tiempo. “Hay momentos en donde
insistís tanto con una idea que la terminas arruinando”, aseguró. Darle tiempo,
dejar que la idea madure sola puede ser acertado en el trabajo de creación.
“Luego se retoman, o sirven para completar otras”, afirmó.
A veces las ideas no se presentan de manera concreta. Tienen
su circunstancia, un momento de maduración y se necesita probarlas en la
realidad. Y a veces la limitación es lo que termina dándoles forma. Es
necesario que se desarrollen y encuentren sus propios límites. “Lo peor que
podemos hacer es enamorarnos y obsesionarnos con una idea, porque la realidad
es que vamos a tener un montón de buenas ideas a lo largo de nuestra carrera, entonces
hay que dejar que crezcan, salgan, esperen o se mueran, la obsesión es lo único
que nos puede detener”, agregó.
Qué se quiere hacer con una idea y cuál es el momento para
lanzarla son dos planteos clave que todo creativo debe hacerse. “Las ideas que
buscamos no son solo para nosotros, son para los demás”, afirmó. Para cerrar,
le sugirió a los asistentes que hagan a un lago el ego, y piensen en el otro a
la hora de crear. “Lo que hacemos nosotros no es tan importante como para que
el mundo se detenga, necesitamos seducir para que la audiencia se acerque”,
concluyó.
Y ya que hablamos de ideas, nada mejor que ilustrar estas
reflexiones con una de ellas. Una idea que sin dudas no surgió de la nada, sino
seguramente de leer los diarios o de mirar un noticiero de TV:
https://www.youtube.com/watch?v=YmibtRPq92M
No hay comentarios:
Publicar un comentario