lunes, 8 de abril de 2013

Viral no se nace, se hace


Con el auge de las redes sociales, cada vez es más habitual que un anunciante le pida a su agencia que cree un viral para su marca. Es como que está de moda, ¿viste?
Esta situación está brillantemente ilustrada en este hipotético diálogo publicado por Borja Usandizaga, en la web de la revista española Anuncios que, más allá de lo gracioso, nos invita a hacer algunas reflexiones serias:

-Mmmm, estaba pensando… Porque yo también pienso ¿sabés? Quiero conseguir notoriedad para mi marca en internet. Que salga en Facebook, Twitter y todas esas cosas. Un video que a la gente le haga gracia y que lo comparta.

-¿Un viral? Pero es que no se puede hacer un viral así...

-¿Por qué no? Nike tiene uno.

-Sí, pero ¿vos hacés lo que hace Nike?

-¿Zapatillas?

-Nooo, quiero decir, su publicidad, su comunicación, crear un vínculo con los consumidores, tener un estilo…

-¿Qué tendrá que ver eso? Ah, y quiero que se vea bien el logo. Nada de cámara movida. Y a ver si podemos ir viendo cosas mañana.

Pues no. Así no funciona esto. De hecho, nadie sabe muy bien cómo funciona. Pero así, seguro que no. Porque no se puede hacer un viral. Lo que se hace es un video y es la gente quien lo hace viral. Lo comparte porque le resulta divertido, le sorprende o le gusta por algo.

Aquí pongo un claro ejemplo de un video que -sin saber muy bien por qué- se ha hecho viral. Es de una empresa de animación, diseño gráfico e ilustración de Gran Bretaña. Se mueve entre lo psicodélico y lo grotesco. Es muy raro. Pero lo curioso es que resulta extrañamente adictivo de ver. Y parece que gusta: lleva más de 5 millones de reproducciones hasta el momento.


De acuerdo, puede que haya otros mejores circulando por Internet, pero este es el que acompañaba la nota y preferimos mantenerlo. Después de verlo ¿seguís pensando que un viral se hace?
Cuando quieras un viral, mejor consultá con tu agencia de publicidad. No es cuestión de hacer cualquier cosa graciosa: debe tener relación con tu marca y sus consumidores.
Y por último, tené en cuenta que no siempre un viral es más barato que un comercial de TV. Vas a ahorrar bastante en la pauta de medios, seguro. Pero tené en cuenta que para que un video se convierta en viral, debe ser ingenioso, sorprendente, impactante. Y lograr eso requiere a veces destinar a la producción un presupuesto similar al de un spot televisivo. Sin contar que también hay que pagar honorarios de locutor, si lo hubiere; y los derechos a SADAIC, si lleva banda musical.
Eso no quiere decir que no valga la pena intentarlo!! Pero al menos sabiendo qué terreno estamos pisando. En próximas entregas seguiremos dando algunas pautas para que un video se convierta en viral. Hasta entonces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario