Con el auge de las redes sociales, cada vez es
más habitual que un anunciante le pida a su agencia que cree un viral para su
marca. Es como que está de moda, ¿viste?
Esta situación está brillantemente ilustrada en
este hipotético diálogo publicado por Borja Usandizaga, en la
web de la revista española Anuncios que, más allá de lo gracioso, nos invita a
hacer algunas reflexiones serias:
-Mmmm, estaba
pensando… Porque yo también pienso ¿sabés? Quiero conseguir notoriedad para mi
marca en internet. Que salga en Facebook, Twitter y todas esas cosas. Un video
que a la gente le haga gracia y que lo comparta.
-¿Un viral? Pero es
que no se puede hacer un viral así...
-¿Por qué no? Nike
tiene uno.
-Sí, pero ¿vos hacés
lo que hace Nike?
-¿Zapatillas?
-Nooo, quiero
decir, su publicidad, su comunicación, crear un vínculo con los consumidores,
tener un estilo…
-¿Qué tendrá que
ver eso? Ah, y quiero que se vea bien el logo. Nada de cámara movida. Y a ver
si podemos ir viendo cosas mañana.
Pues no. Así no funciona esto. De
hecho, nadie sabe muy bien cómo funciona. Pero así, seguro que no. Porque no se
puede hacer un viral. Lo que se hace es un video y es la gente quien lo hace
viral. Lo comparte porque le resulta divertido, le sorprende o le gusta por
algo.
Aquí
pongo un claro ejemplo de un video que -sin saber muy bien por qué- se ha hecho
viral. Es de una empresa de animación,
diseño gráfico e ilustración de Gran Bretaña. Se mueve entre lo psicodélico y lo grotesco. Es
muy raro. Pero lo curioso es que resulta extrañamente adictivo de ver. Y parece
que gusta: lleva más de 5 millones de reproducciones hasta el momento.
De acuerdo, puede que haya
otros mejores circulando por Internet, pero este es el que acompañaba la nota y
preferimos mantenerlo. Después de verlo ¿seguís pensando que un viral se hace?
Cuando quieras un
viral, mejor consultá con tu agencia de publicidad. No es cuestión de hacer
cualquier cosa graciosa: debe tener relación con tu marca y sus consumidores.
Y por último, tené
en cuenta que no siempre un viral es más barato que un comercial de TV. Vas a
ahorrar bastante en la pauta de medios, seguro. Pero tené en cuenta que para
que un video se convierta en viral, debe ser ingenioso, sorprendente,
impactante. Y lograr eso requiere a veces destinar a la producción un
presupuesto similar al de un spot televisivo. Sin contar que también hay que
pagar honorarios de locutor, si lo hubiere; y los derechos a SADAIC, si lleva
banda musical.
Eso no quiere decir
que no valga la pena intentarlo!! Pero al menos sabiendo qué terreno estamos
pisando. En próximas entregas seguiremos dando algunas pautas para que un video
se convierta en viral. Hasta entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario